lunes, 15 de febrero de 2010

BANKSY EN LA BERLINALE

http://www.eluniversal.com.mx/notas/658601.html
Banksy, héroe ausente de la Berlinale.
El artista del grafiti presenta su primer filme en la capital alemana, donde se esperaba su asistencia
Web del certamen
ElPais http://www.banksyfilm.com/
La Berlinale que cumple 60 años rendirá homenajes a sus protagonistas históricos empezando por el presidente del jurado, el cineasta Werner Herzog. Se podrá ver en particular la obra Metropolis de Friz Lang, presentada por primera vez después de su restauración que incluye nuevos 25 minutos de escenas desconocidas encontradas en Argentina.


Por Javier Alcácer, desde Berlín...
...Cuando aparecía que todo estaba perdido, apareció Exit Through the Gift Shop, la película dirigida por el street-artist más famoso del mundo: el inglés Banksy, cuya verdadera identidad nadie conoce. El documental, exhibido en la sección oficial pero fuera de la competencia, comienza con la obsesión de un personaje de lo más excéntrico y alrededor de cuya historia girará el documental: Thierry Guetta, un francés que vive en Los Angeles y tiene una obsesión patológica por filmarlo todo y, por lo tanto, siempre lleva encima su cámara. Guetta pronto adquiere otra obsesión, el arte callejero, y empieza a acompañar a los artistas en sus rondas nocturnas en las que pintan graffittis, graban stencils, etc. Eventualmente Guetta conoce a Banksy y éste le dice que aproveche los miles de videos que grabó para hacer un documental del street-art. El resultado de ese proyecto y la recepción de Banksy hace que las cosas tomen un curso inesperado: el propio Guetta decide ser un artista callejero y contrata a empleados para que materialicen sus ideas; así, pronto alcanza el éxito. El documental es, al mismo tiempo, el documental de un documental fallido sobre el street art, un documental sobre un tipo delirante y un ajuste de cuentas de Bansky con Guetta, ya que el director de la película hace quedar a Guetta como un idiota y no tienen ningún prurito en burlarse constantemente de él. Así como se arriesga cada vez que hace una pintada o una intervención, aquí Bansky no teme en quedar como un tipo arrogante e irritante. Exit Through the Gift Shop plantea, además, una serie de preguntas interesantes sobre el estatuto del arte en la actualidad y sobre lo que significa -si es que tiene algún tipo de significado- ser un artista.

4 comentarios:

Señorita Puri dijo...

Yo a los graffiteros les colgaba de los huevos bocabajo y los rociaba con spray.
Banksy no, que mola.

Xhon.f5x dijo...

En ocasiones como esta me alegro de ser una tia y no tener huevos para que me cuelguen.
Qué animal, Puri. ¿no estarás confundiendo graffiteros que tienen algo que decir, con pintarrajeros marranos?.
Banksy mola, ahí estamos de acuerdo.

Señorita Puri dijo...

Ummm vale, sí, ahí te doy la razón. Es que hoy han pintarrajeado la fachada de mi bloque y por eso vengo quemada.
Gente como Noaz me gusta, y Banksy. Hace poco un graffitero -no se quién- dijo que había una generación que se saltaba las normas de no pintar sobre casas particulares y tiendas. Es una pena, la verdad.

Xhon.f5x dijo...

No conocia a Noaz. Sus graffitis son muy monos. :-)
Bsss Puri